Ir al contenido principal

EXCEL Y LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS



En otras ocasiones hemos escrito sobre la importancia de trabajar con BASE DE DATOS. Excel tiene varias funciones destinadas para manejo de base de datos de las cuales se han publicado algunos ejemplos.

Una de las plantillas más solicitadas es la de Tablas dinámicas aplicadas a la contabilidad, con esta funcionalidad de Excel se puede lograr variados informes para diferentes usuarios. Pues bien ahora ha llegado POWERPIVOT, y otros complementos como POWER QUERY y POWER VIEW, complementos que hacen interface o se comunican con base de datos SQL Server de Microsoft y nuestro querido Excel. A simple vista parece un tema de expertos y técnicos.  Queremos decirles que no es así, pues su potencial para el trabajo contable y financiero es bastante amplio.
  
Qué es POWER PIVOT? PowerPivot para Excel 2010/2013 es una herramienta que permite relacionar desde diferentes fuentes de datos y crear nuevos tipos de análisis mediante la utilización de tablas dinámicas. Con este complemento de Excel, se pueden crear nuevos informes e indicadores que proporcionen información relevante de una forma rápida obteniendo así las respuestas que necesita y que sus sistemas actuales no le pueden proporcionar. PowerPivot utiliza todo el potencial de las tablas dinámicas y de Excel 2010/2013 para diseñar sistemas de Reporting, cuadros de mando e Indicadores.  Muchos expertos concuerdan que es la innovación más importante de los últimos 20 años realizada al Excel. Sin embargo vale mencionar que algunas empresas colombianas de software ya utilizado una interface de sus bases de datos con Excel, desde hace algunos años.

Nos hemos propuesto conocer esta herramienta e ir publicando asuntos y temas relacionados con la contabilidad y las finanzas para lo cual debes estar pendiente de las publicaciones, para ello puedes suscribirte aquí:
Suscripciones Email (Valide en su Correo)


ALGUNAS VENTAJAS DE USAR LA TECNOLOGÍA EN ESPECIAL EXCEL Y SU COMPLEMENTO POWER PIVOT
 



Potenciar tus habilidades como analista de Datos
Aprender a trabajar con diferentes fuentes (Excel, SQL, Datos Externos) y relacionarlos. Propiedad Multidimencional con base de datos
De tablas Dinámicas unidimensionales a Tablas multidimensionales con diferentes fuentes de Datos en memoria (tu PC) o de internet
De Cliente a Servidor
Fórmulas de Excel por DAX (Data Análisis Expresión) Orientado a Usuarios de Inteligencia de Negocios
De ambiente transaccional (Excel) a trabajo Multidimensional (POWER PIVOT), con clasificaciones por dimensiones, como: edad, zona geográfica, etc. Constituyendo un BI (Business Intelligence) para un análisis mucho más completo.
Potencial de trabajar grandes volúmenes de información
Tablas relacionales
Aplicación de Filtros (=que Excel)
Establece Llaves Primarias (Códigos Únicos)
Permite uso de categorías para informes
Tiene Diagramas para las tablas de Base de Datos que se importes de un servidor o de Excel u otra fuente
PowerPivot contiene área de Cálculos
Trabajo en la nube
Según Expertos POWER PIVOT es el Ferrari en la Autopista de la Información.
Desventajas

Análisis del comportamiento Servidor por tráfico de usuarios, al duplicarse las consultas a la base de datos (Establecer Restricciones)

Como Conseguir la actualización para Excel 2010?
Excel 2010 Descarga Gratuita en sitio oficial: http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=7609
Deberás saber qué Excel 2010 tienes (32 bits o 64 bits), esto lo consigues en la siguiente Ruta: Excel 2010=>> Archivo ==>> Ayuda

Una vez hayas descargado el complemento, aparecen las instrucciones , abres el Archivo y sigues las instrucciones.


Excel 2013 Ya viene incoporada =>>   Habilitar Opción - Business Intelligent

REFLEXION
El uso de la tecnología nos permitirá ser libres?
Pues grandes volúmenes de información se pueden procesar en segundos, pero quién analiza los datos?
La información no tiene fronteras, dependerá de nosotros los seres humanos qué uso le damos, este breve reflexión necesaria, pues cada vez la tecnología es una herramienta que facilita procesar cantidades gigantescas de información. Podemos hacer de la tecnología una aliada o enemiga en el trabajo.


Algunas Fuentes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTROL CUENTAS POR PAGAR O COBRAR CON EXCEL

-->
Control de Cuentas por Pagar o Cobrar en Excel



Este aplicativo busca mediante el uso de funciones, formato condicional, filtros y mini-gráficos, mantener un control en Excel de las cuentas que se tengan por cobrar o pagar. No se necesitan macros para realizar plantillas potentes que nos facilitan el trabajo.
Habilite las macros del libro solo para recibir información adicional.
Debe asignar la información que quiera controlar, números de documentos, fechas, valores, códigos de cuentas, códigos de clientes o proveedores.
Debe seleccionar los días que quiere controlar para el pago o cobro de sus cuentas, el sistema hará las clasificaciones e indicará las partidas de principal interés.
Para Descargar Ejemplo Clik Aqui, rellene los datos y reciba en su correo el ejemplo. Debe revisar correo no deseado o la carpeta de Spam.
Descargar Ejemplo Ahora!

Puede interesarle también:

CODIGO PAISES DIAN EN EXCEL

Consulte código de países DIAN en Excel, para uso de medios magnéticos, para incorporar en Formatos y reportes de compras y ventas. 
Descargar Archivo Aquí
Información de la descarga Excel 2010, 16Kb. Uso Libre










Tal vez le Interese Declaración de Renta y Medios Magneticos en Excel Dian Resol 11429

CALCULO DIGITO VERIFICACION EN EXCEL

La Plantilla Dígito de Vinificación en Excel (2003), le permite calcular el Dígito de Vinificación (DV) de un NIT para Colombia.
Ésta herramienta le permite verificar y validar la información de su software contable, al momento de presentar Medios Magnéticos ante la DIAN u otros usos.
Modo de Uso1. Ubiquese en la hoja "DigitoVerificacion", escriba o pegue el NIT sin puntos ni rayas.
2. La plantilla calculará el Dígito de Vinificación
3. Se le informará si el NIT corresponde a una persona jurídica o persona natural.
4. Con el NIT se traerá el nombre correspondiente (si ha reportado información a Supersociedades en el periodo desde 1996 a 2009). Nombre de la BDatos = "Terceros"
Nota: Si el NIT digitado no se encuentra en esta Base de Datos aparecerá "#N/A".
- Plantilla diseñada en Excel 2003, que pueden convertir en Excel 2007 y Excel 2010 Facilmente.
La Columna de Nit Identifica Nit Duplicados (en Excel 2007 y 2010).Adaptado y mejorado del Modelo de Hern…