Ir al contenido principal

FIRMA DIGITAL EN ARCHIVOS DE EXCEL




En Microsoft Office puede firmar digitalmente sus archivos confidenciales o archivos que desea enviar por correo electrónico o través de un servidor. Esto facilita
su identificación como emisor y ofrece mayor seguridad y confianza en sus archivos.
 
Esta vez se explicará la forma de crear una firma digital para archivos de Excel.
Se creará la firma digital una sola vez y será validad para todos sus archivos de Office, puede firmar sus archivos desde el mismo equipo o guardar la firma en otro dispositivo (memoria USB), y así firmar todos los archivos que emita con sus datos o los de su organización.
Adicional a la contraseña, en Excel 2010 y posteriores se puede cifrar, proteger, marcar como final y crear una firma digital para sus archivos.
Esta última Opción “Agregar firma_digital” es la que exploraremos:

Lo primero es establecer el documento que se tenga como un documento final, en este caso en la barra de estado aparecerá el mensaje:
 
 
Firma Digital
Existen compañías especializadas que pueden administrar y crear las firmas digitales para documentos que requieran este mecanismo
Al seleccionar “Agregar Firma_digital”, se indicará las aclaraciones del caso y se guardara el libro. Seguidamente aparecerá el siguiente formulario
Una vez firmado se advertirá del cambio del libro
El libro entonces tendrá el siguiente aspecto de seguridad, podrá ver los permisos (si los hay) y consultar la firma en “Ver Firmas”, como se indica más abajo.
Si se modifica el archivo se perderá la firma digital
 
 
Al editar el archivo se quitara la firma y se guardara el libro.
 
VENTAJAS DE FIRMAR DIGITALMENTE SUS ARCHIVOS
      1. En documentos que manejan información confidencial se puede tener la certeza que proceden de la persona u organización que los remite.
      2. Se puede tener la certeza que los documentos enviados y firmados digitalmente no serán modificados, pues al editar para modificar se pierde la
Firma digital del emisor
     3. Facilita la apertura de archivos identificando claramente emisor y evitando archivos potencialmente peligrosos o no seguros.
     4. Los archivos firmados digitalmente se entienden documentos finales y son de solo lectura
     5. El archivo informará si la firma fue modificada. Parta ello debe seleccionar “Ver Firma” se le indicará si al firma es válida y podrá ver el certificado de procedencia:
Podrá ver la Firma en “Ver…” con un resumen y detalles del emisor del archivo firmado digitalmente
En detalles puede exportar la firma digital y tenerla en su disco duro o guardarla en un dispositivo externo como una memoria USB, esta firma digital (Windows genera 2 claves una publica y otra privada, la privada es la misma clave con que ingresa a su ordenador, si su ordenador no tiene clave cree un usuario y contraseña).
Advertencia:
Los Certificados Digitales hacen uso de la tecnología conocida como Criptografía de Claves Públicas. Durante el proceso inicial de inscripción para obtener un Certificado Digital, su ordenador crea dos claves: una pública, que se envía dentro de su certificado y se fija dentro del directorio de ACE, y otra privada que se guarda en su ordenador. ACE no tiene acceso a su clave privada. Se genera localmente en su ordenador y nunca se transmite a ACE. La integridad de su certificado depende de que su clave privada sea controlada exclusivamente por usted. ES SU RESPONSABILIDAD PROTEGER SU CLAVE PRIVADA. SI ALGUIEN OBTIENE SU CLAVE PRIVADA PUEDE FALSIFICAR SU FIRMA DIGITAL Y HACERSE PASAR POR USTED.
Proteja su ordenador contra accesos no autorizados utilizando sistemas para el control de acceso o protección por parte del sistema operativo (como el password del sistema). Tome medidas para proteger su ordenador contra virus, ya que estos podrían atacar su clave privada. Proteja siempre su clave privada con una "buena" password
¿Cómo se protege mi clave privada?
R: Su clave privada se protege de dos formas:
1) Se almacena en el disco duro de su ordenador de forma que se pueda controlar el acceso a ella.
2) Cuando usted genera su clave privada, el software que usted utiliza (por ejemplo su navegador) probablemente le pidió una password. Esta password protege el acceso a su clave privada. Para usuarios de Microsoft Explorer, la clave privada es protegida por su password de Windows.
Una tercera parte puede acceder a su clave privada solo de dos formas: Teniendo acceso al fichero donde su clave se almacena (la cual es parte normalmente de la información de configuración del sistema) o bien conociendo su password privada. Algunos programas le permiten elegir no proteger su clave privada con una contraseña. Si utiliza esta opción, no podrá tener la certeza de que nadie más que usted puede acceder a su clave privada.
En general, es mucho mejor utilizar una password para salvaguardar físicamente su ordenador. No usar una password es como firmar talones en blanco y dejarlos al alcance de cualquiera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTROL CUENTAS POR PAGAR O COBRAR CON EXCEL

-->
Control de Cuentas por Pagar o Cobrar en Excel



Este aplicativo busca mediante el uso de funciones, formato condicional, filtros y mini-gráficos, mantener un control en Excel de las cuentas que se tengan por cobrar o pagar. No se necesitan macros para realizar plantillas potentes que nos facilitan el trabajo.
Habilite las macros del libro solo para recibir información adicional.
Debe asignar la información que quiera controlar, números de documentos, fechas, valores, códigos de cuentas, códigos de clientes o proveedores.
Debe seleccionar los días que quiere controlar para el pago o cobro de sus cuentas, el sistema hará las clasificaciones e indicará las partidas de principal interés.
Para Descargar Ejemplo Clik Aqui, rellene los datos y reciba en su correo el ejemplo. Debe revisar correo no deseado o la carpeta de Spam.
Descargar Ejemplo Ahora!

Puede interesarle también:

CODIGO PAISES DIAN EN EXCEL

Consulte código de países DIAN en Excel, para uso de medios magnéticos, para incorporar en Formatos y reportes de compras y ventas. 
Descargar Archivo Aquí
Información de la descarga Excel 2010, 16Kb. Uso Libre










Tal vez le Interese Declaración de Renta y Medios Magneticos en Excel Dian Resol 11429

CALCULO DIGITO VERIFICACION EN EXCEL

La Plantilla Dígito de Vinificación en Excel (2003), le permite calcular el Dígito de Vinificación (DV) de un NIT para Colombia.
Ésta herramienta le permite verificar y validar la información de su software contable, al momento de presentar Medios Magnéticos ante la DIAN u otros usos.
Modo de Uso1. Ubiquese en la hoja "DigitoVerificacion", escriba o pegue el NIT sin puntos ni rayas.
2. La plantilla calculará el Dígito de Vinificación
3. Se le informará si el NIT corresponde a una persona jurídica o persona natural.
4. Con el NIT se traerá el nombre correspondiente (si ha reportado información a Supersociedades en el periodo desde 1996 a 2009). Nombre de la BDatos = "Terceros"
Nota: Si el NIT digitado no se encuentra en esta Base de Datos aparecerá "#N/A".
- Plantilla diseñada en Excel 2003, que pueden convertir en Excel 2007 y Excel 2010 Facilmente.
La Columna de Nit Identifica Nit Duplicados (en Excel 2007 y 2010).Adaptado y mejorado del Modelo de Hern…