Ir al contenido principal

Siga estos consejos para crear claves más seguras

Arrecia el robo de identidad en línea. Tener una contraseña sólida, el primer paso para prevenir.

La seguridad en el campo de la tecnología y la vida digital siempre será un tema álgido. Servicios en línea como redes sociales, banca electrónica, correo, entretenimiento (música y películas), mensajería instantánea y hasta la red wi-fi de la casa u la oficina están en riesgo constante de caer en poder de 'los malos'.

Todos estos sistemas tienen algo en común: están protegidos por una contraseña de acceso. Por ello, el primer paso para tener un ecosistema digital seguro y protegido es contar con una clave personal que sea sólida y eficiente.

En el caso de robo de más de 55.000 cuentas de Twitter, que se dio hace poco, se descubrió que dentro de las 20 contraseñas más comunes en las cuentas afectadas estaban '123', '123456' y '1234567890'.

Lo mismo sucedió en el más reciente de los robos a la red social Linkedin, a la cual le habrían sustraído 6,5 millones de contraseñas, "muchas de ellas además usadas en otros servicios de Internet por parte de los usuarios afectados", señaló la empresa de seguridad Sophos en un comunicado público.

¿Cómo roban contraseñas?

Según Microsoft, a diario escribimos unas ocho veces una contraseña para acceder a los servicios de comunicación, socialización, entretenimiento y trabajo.

Allí arranca la mayoría de errores y problemas relacionados con la seguridad de las contraseñas. "Muchas personas deciden usar una única clave de acceso, además sencilla de recordar, para evitarse 'molestias'", explicó un analista de IDC al diario español El País. Por eso, de acuerdo con Sophos, más del 40 por ciento de las contraseñas son en realidad adivinadas, antes que robadas o captadas con complejos sistemas tecnológicos.

La segunda manera de obtener una contraseña también es muy sencilla: la persona misma la entrega.

"Mira estas fotos de una amiga borracha", "descubre quién te ha eliminado de Facebook, Twitter o el chat", "esta persona está hablando mal de ti en Twitter", etc., son ejemplos de las tácticas de ingeniería social (engaño que con ayuda de la curiosidad de la víctima hace que entregue información personal) que a diario circulan en Internet en distintas redes sociales o cadenas de correo, que al final permiten que el delincuente obtenga la contraseña o instale un programa espía que se encargue de hacerlo.

Para estos casos, la protección de programas antivirus y antiphishing es ideal. Para el primer error, lo ideal es aprender a crear contraseñas sólidas y seguras que sean difíciles de adivinar y fáciles de recordar.

1. No use la misma clave para todo

Un estudio de la consultora Imperva reveló que cuatro de cada 10 usuarios de Internet tienen una única contraseña para todos sus servicios. Truco: use una igual, con ciertas letras distintas o mayúsculas.

2. Larga y sin sentido es mejor

Esas frases, palabras personales o inventadas podrían ser la mejor contraseña del mundo. Imposibles de adivinar por otros, pero de fácil recordación para usted.

3. ¡No la comparta con nadie!

El 30 por ciento de los jóvenes en EE. UU. ha compartido su contraseña con su pareja o un amigo. Más del 90 por ciento de casos de robo de identidad en redes sociales, dice Sophos, ocurre por este error.

4. Fácil, pero muy fuerte

Para muchos, las contraseñas complejas son un riesgo por la posibilidad de olvidarlas. Un truco es usar una palabra fácil, pero cambiando las vocales por números. Por ejemplo: 'Tequiero' sería 'T3qu13r0'.

5. Integre símbolos en sus claves

Siguiendo con la línea de contraseñas fáciles pero duras, otra opción es usar la tecla mayúscula (Shift) en una combinación fácil, así: 'Carlos123' (clave fácil de adivinar) quedaría convertida en 'Carlos!"#'.

Apóyese en 'apps'

Programas que le ayudan a crearlas

Si usted busca 'password manager' en su móvil (Android, iOS, Blackberry, Windows, etc.) hallará varias 'apps' buenas y gratuitas. Para PC o Mac existen otras aplicaciones que, junto al navegador, le ayudarán a crear y proteger contraseñas: lastpass.com, con una clave maestra le ayuda a administrar sus contraseñas en sitios y servicios web. En clipperz.com, además, podrá proteger todas sus claves.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Redacción Tecnología

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTROL CUENTAS POR PAGAR O COBRAR CON EXCEL

-->
Control de Cuentas por Pagar o Cobrar en Excel



Este aplicativo busca mediante el uso de funciones, formato condicional, filtros y mini-gráficos, mantener un control en Excel de las cuentas que se tengan por cobrar o pagar. No se necesitan macros para realizar plantillas potentes que nos facilitan el trabajo.
Habilite las macros del libro solo para recibir información adicional.
Debe asignar la información que quiera controlar, números de documentos, fechas, valores, códigos de cuentas, códigos de clientes o proveedores.
Debe seleccionar los días que quiere controlar para el pago o cobro de sus cuentas, el sistema hará las clasificaciones e indicará las partidas de principal interés.
Para Descargar Ejemplo Clik Aqui, rellene los datos y reciba en su correo el ejemplo. Debe revisar correo no deseado o la carpeta de Spam.
Descargar Ejemplo Ahora!

Puede interesarle también:

CODIGO PAISES DIAN EN EXCEL

Consulte código de países DIAN en Excel, para uso de medios magnéticos, para incorporar en Formatos y reportes de compras y ventas. 
Descargar Archivo Aquí
Información de la descarga Excel 2010, 16Kb. Uso Libre










Tal vez le Interese Declaración de Renta y Medios Magneticos en Excel Dian Resol 11429

CALCULO DIGITO VERIFICACION EN EXCEL

La Plantilla Dígito de Vinificación en Excel (2003), le permite calcular el Dígito de Vinificación (DV) de un NIT para Colombia.
Ésta herramienta le permite verificar y validar la información de su software contable, al momento de presentar Medios Magnéticos ante la DIAN u otros usos.
Modo de Uso1. Ubiquese en la hoja "DigitoVerificacion", escriba o pegue el NIT sin puntos ni rayas.
2. La plantilla calculará el Dígito de Vinificación
3. Se le informará si el NIT corresponde a una persona jurídica o persona natural.
4. Con el NIT se traerá el nombre correspondiente (si ha reportado información a Supersociedades en el periodo desde 1996 a 2009). Nombre de la BDatos = "Terceros"
Nota: Si el NIT digitado no se encuentra en esta Base de Datos aparecerá "#N/A".
- Plantilla diseñada en Excel 2003, que pueden convertir en Excel 2007 y Excel 2010 Facilmente.
La Columna de Nit Identifica Nit Duplicados (en Excel 2007 y 2010).Adaptado y mejorado del Modelo de Hern…