Ir al contenido principal

NUEVAS TABLAS DE RETENCION PARA INDEPENDIENTES



Congreso de Colombia
Ley 1527

27-04-2012

Artículo 13. Retención en los pagos a los trabajadores independientes. La retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables del IVA, cuya sumatoria mensual no exceda de cien (100) UVT no están sujetos a retención en la fuente a título de impuestos sobre la renta.

Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con las condiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con la siguiente tabla:

Rangos en UVT

hasta

desde

Tarifa

>100

150

2%

>150

200

4%

>200

250

6%

>250

300

8%

La base para calcular la retención será el 80% del valor pagado en el mes. De la misma se deducirá el valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud, los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones y administradoras de riesgos profesionales, y las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para Fomento a la Construcción (AFC)”.

La retención en la fuente aplicable a los pagos realizados a trabajadores independientes pertenecientes a régimen común, o al régimen simplificado que superen las 300 UVT, será la que resulte de aplicar las normas generales.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTROL CUENTAS POR PAGAR O COBRAR CON EXCEL

-->
Control de Cuentas por Pagar o Cobrar en Excel



Este aplicativo busca mediante el uso de funciones, formato condicional, filtros y mini-gráficos, mantener un control en Excel de las cuentas que se tengan por cobrar o pagar. No se necesitan macros para realizar plantillas potentes que nos facilitan el trabajo.
Habilite las macros del libro solo para recibir información adicional.
Debe asignar la información que quiera controlar, números de documentos, fechas, valores, códigos de cuentas, códigos de clientes o proveedores.
Debe seleccionar los días que quiere controlar para el pago o cobro de sus cuentas, el sistema hará las clasificaciones e indicará las partidas de principal interés.
Para Descargar Ejemplo Clik Aqui, rellene los datos y reciba en su correo el ejemplo. Debe revisar correo no deseado o la carpeta de Spam.
Descargar Ejemplo Ahora!

Puede interesarle también:

CODIGO PAISES DIAN EN EXCEL

Consulte código de países DIAN en Excel, para uso de medios magnéticos, para incorporar en Formatos y reportes de compras y ventas. 
Descargar Archivo Aquí
Información de la descarga Excel 2010, 16Kb. Uso Libre










Tal vez le Interese Declaración de Renta y Medios Magneticos en Excel Dian Resol 11429

CALCULO DIGITO VERIFICACION EN EXCEL

La Plantilla Dígito de Vinificación en Excel (2003), le permite calcular el Dígito de Vinificación (DV) de un NIT para Colombia.
Ésta herramienta le permite verificar y validar la información de su software contable, al momento de presentar Medios Magnéticos ante la DIAN u otros usos.
Modo de Uso1. Ubiquese en la hoja "DigitoVerificacion", escriba o pegue el NIT sin puntos ni rayas.
2. La plantilla calculará el Dígito de Vinificación
3. Se le informará si el NIT corresponde a una persona jurídica o persona natural.
4. Con el NIT se traerá el nombre correspondiente (si ha reportado información a Supersociedades en el periodo desde 1996 a 2009). Nombre de la BDatos = "Terceros"
Nota: Si el NIT digitado no se encuentra en esta Base de Datos aparecerá "#N/A".
- Plantilla diseñada en Excel 2003, que pueden convertir en Excel 2007 y Excel 2010 Facilmente.
La Columna de Nit Identifica Nit Duplicados (en Excel 2007 y 2010).Adaptado y mejorado del Modelo de Hern…