Ir al contenido principal

Como convertir un Pasivo en Un Activo y obtener libertad financiera



Como convertir un Pasivo en Un Activo y obtener libertad financiera
A partir de un artículo titulado “Cómo volverse millonario desde la cama” publicado en Fianzaspersonales.com  me propuse indagar un poco más, sobre una idea que me parece apropiada con la temática del Blog. ¿Cómo convertir un pasivo en un activo? Y como soy contable no resistí la tentación de explorar el asunto.
Hice el siguiente ejercicio supuesto, en una especie de Balance de situación sobre el común de de las personas:
Activos                                    %                            Pasivos                                                                %
Efectivo        U$     120.85   0.0014                    CxP (Colegios, Univ, etc)   U$     876.16
Bancos         U$     616.69   0.0075                    Oblig Financieras Veh       U$  9,754.37
Vehículo       U$15,416.23   0.1876                    Tarj Cred Prest Financ      U$  4,568.35
Casa            U$51.387.46   0.6254                    Total Pasivos                    U$15,198.88   0.1849
M y Ens       U$12.846.86    0.1563                     Patrimonio                         U$66,962.59  0.8151
Otros Act*   U$  1,773.38    0.0215
Total Activo U$82,161.47      100                     Total Pasiv y Patrimonio U$82,161.47

*Este cálculo es un poco subjetivo pero vendría a bien realizar el ejercicio sobre algo que es supremamente importante y valioso en nuestro medio: “el Conocimiento”, y aquí solo queda preguntas, ¿Cuánto vale mi conocimiento?, ¿Cuánto están dispuesto los compradores (clientes) a pagar por mi conocimiento?, ¿Cuánto se estima mis ingresos mensuales por lo que hago o tengo?, ¿puedo generar valor agregado a lo que hago? Estas sencillas pero complejas preguntas arrojaron el siguiente resultado por un mes:
Ingresos Estimados Of Laboral                U$1,386.44
Otros Ingresos Conocimiento                   U$      30.00             
Ingresos Estimados Conocimiento         U$   256.94
Ingresos Generados por Activos             U$   100.00
Total Otros Activos                                U$1,773.38
Nótese que el ingreso generado por Activos es muy bajo $386,94 (0.2182) y Oferta Laboral (0.7818). En este caso es evidente la reestructuración que debe hacerse del balance de situación, cambiar un Pasivo como el vehículo por un activo (Efectivo).
Consideraciones
a) Otras alternativa es acortar distancias entre el trabajo y la oficina o punto de trabajo, ha pensado que tan largos son los trayectos, en una ciudad grande puede representar hasta 2 horas, los cuales pueden ser invertidos en mejorar la calidad de vida, cambiar un vehículo por el transporte publico o incluso caminar o usar la bicicleta, existen muchas alternativas; una de ellas es vivir cerca del lugar de trabajo, usar el servicio publico de transporte.
b) Existen entidades financieras que re-compran su crédito a tasas que le pueden beneficiar en flujo de caja, evalué y realice en lo posible un presupuesto de ingresos y gastos en la internet hay muchos modelos. Ver este vinculo en esta plantilla
c) Si desea cancelar la totalidad de un crédito evalué el periodo para hacerlo, por ejemplo un crédito a 4 años debe cancelarse en su totalidad entre el 12 y 18 mes, después de allí podra ser una mala decisión pues ya se han pagado en proporción con el abono al saldo vivo del crédito mayores intereses. Algunas entidades tienen clausulas sancionatorias por cancelación total del crédito del 15 al 25% revise la letra menuda. Ver modelo de amortizacion de un prestamo en este link.

Conclusiones
1. El activo debe contribuir a generar ingresos o por lo menos a disminuir gastos, por ejemplo una casa propia, evitará el pago de renta. El conocimiento que adquiere por alguna profesión o especialización debe generar algún recurso como por ejemplo, asesorías, trabajos extras o consultorías constantes.
2. Un vehículo con alta financiación implica un pasivo que debe revisarse y buscar mejores opciones en el mercado, en su financiación
3. Las hipotecas de vivienda pueden considerarse en tiempos cortos y realizar los abonos a capital mediante un simulador o re-calculo del momento apropiado para realizar los abonos, buscando reducir la cuota o el tiempo.
4. Evalué el modelo de Leasing para adquisición de vivienda de acuerdo a su legislación o país  puede ocasionarle beneficios.
5. El patrimonio es un remanente entre el activo menos el pasivo, este debe ser  siempre positivo y ojala pueda ser superior al 50 % con respecto al Pasivo.
6. Revise su flujos de efectivo recuerde que si el 30% o mas de sus ingresos se destina a desembolsos para cubrir necesidades de liquidez como tarjetas de crédito y créditos de consumo, debe realizar una revisión de su planeación financiera. Ver Modelo Finanzas Personales.
Recuerde la Libertad Financiera es prioritaria para alcanzar lo que sugiere el artículo.
Definición de Activo
La principal definicion de un activo es un recurso que puede generar beneficios economicos futuros, es controlable y medible. (Definición IFRS)
Pasivo
Es una obligación sobre la cual se deberán incurrir en desembolsos futuros

Nota: a veces el ego de una posición social no nos deja tomar decisiones estratégicas, pero el consejo para quien lo quiera tomar, es: el futuro se construye lentamente y sin permiso (especialmente del sistema financiero). Tal vez implique algunos sacrificios AHORA pero la libertad financiera es imprescindible para lograr nuestros objetivos mas importantes: tranquilidad, estabilidad y soltura en lo que realmente vale: la familia, los amigos... la vida, buen conocimiento (al saber le llaman suerte):
FELIZ Y PROSPERO AÑO 2012!!!
Profesional en Contaduría Publica Jaime F Diaz
Tal vez también le interese: Maneje sus finanzas personales con Excel

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTROL CUENTAS POR PAGAR O COBRAR CON EXCEL

-->
Control de Cuentas por Pagar o Cobrar en Excel



Este aplicativo busca mediante el uso de funciones, formato condicional, filtros y mini-gráficos, mantener un control en Excel de las cuentas que se tengan por cobrar o pagar. No se necesitan macros para realizar plantillas potentes que nos facilitan el trabajo.
Habilite las macros del libro solo para recibir información adicional.
Debe asignar la información que quiera controlar, números de documentos, fechas, valores, códigos de cuentas, códigos de clientes o proveedores.
Debe seleccionar los días que quiere controlar para el pago o cobro de sus cuentas, el sistema hará las clasificaciones e indicará las partidas de principal interés.
Para Descargar Ejemplo Clik Aqui, rellene los datos y reciba en su correo el ejemplo. Debe revisar correo no deseado o la carpeta de Spam.
Descargar Ejemplo Ahora!

Puede interesarle también:

CODIGO PAISES DIAN EN EXCEL

Consulte código de países DIAN en Excel, para uso de medios magnéticos, para incorporar en Formatos y reportes de compras y ventas. 
Descargar Archivo Aquí
Información de la descarga Excel 2010, 16Kb. Uso Libre










Tal vez le Interese Declaración de Renta y Medios Magneticos en Excel Dian Resol 11429

CALCULO DIGITO VERIFICACION EN EXCEL

La Plantilla Dígito de Vinificación en Excel (2003), le permite calcular el Dígito de Vinificación (DV) de un NIT para Colombia.
Ésta herramienta le permite verificar y validar la información de su software contable, al momento de presentar Medios Magnéticos ante la DIAN u otros usos.
Modo de Uso1. Ubiquese en la hoja "DigitoVerificacion", escriba o pegue el NIT sin puntos ni rayas.
2. La plantilla calculará el Dígito de Vinificación
3. Se le informará si el NIT corresponde a una persona jurídica o persona natural.
4. Con el NIT se traerá el nombre correspondiente (si ha reportado información a Supersociedades en el periodo desde 1996 a 2009). Nombre de la BDatos = "Terceros"
Nota: Si el NIT digitado no se encuentra en esta Base de Datos aparecerá "#N/A".
- Plantilla diseñada en Excel 2003, que pueden convertir en Excel 2007 y Excel 2010 Facilmente.
La Columna de Nit Identifica Nit Duplicados (en Excel 2007 y 2010).Adaptado y mejorado del Modelo de Hern…