Ir al contenido principal

RELACION ECONOMIA CONTABILIDAD



REFLEXIÓN
SOBRE LA RELACION ECONOMIA Y CONTABILIDAD
Y SU PUESTA EN PRÁCTICA EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
POR
JAIME FERNANDO DIAZ 
  


RELACIÓN ECONOMIA CONTABILIDAD
APROXIMACION A LA DIFERENCIACIÓN ENTRE  VALOR CONTABLE Y ECONOMICO


EL PROBLEMA

La contabilidad[1] expresa una medida de valor[2] limitada a la ganancia[3], dado que solo se reconoce como medible en términos contables todo aquello que sea objeto de medición económica, es decir, que la contabilidad recoge algunos conceptos en materia de valor, (como capital circulante, variable, fijo) y elabora una concepción cuantitativa. Este hecho conduce a que el capital variable (componente del valor económico)[4] no sea reconocido como generador de valor y las mediciones que se realiza tengan algunas limitaciones de valoración.[5] .
El problema, principalmente, está en establecer los criterios de medición de acuerdo a un medio económico consecuente con la interpretación de los hechos que rodean la contabilidad, así las cosas. Las normas internacionales de contabilidad hicieron una transición del concepto “Imagen Fiel” a “Valor Razonable”, y en la norma internacional se encuentran diferentes conceptos para realizar las mediciones: “Valor de Mercado, Valor de Reposicion…”


 ¿De que manera articular el valor como generador de riqueza en términos propios de un sistema valorativo integral?

Se pretende reconocer algunos elementos entorno al concepto de valor económico y vincularlos con un sistema valorativo integral, en contabilidad, además de  proporcionar algunas herramientas de análisis para la interpretación de un balance económico, y el desarrollo de sus mediciones.

El Entorno Económico[6], entendido como el medio en el que se relacionan los diversos agentes económicos ha desarrollado una teoría económica que soporta la teoría del valor en la medida que hace una interpretación del valor de acuerdo a las relaciones sociales y por ende mercantiles de los hombres[7], influencia que se observa en contabilidad, en  primera medida  en el principio[8] contable de Valuación o Medición y segunda medida por la transformación que sufre el valor a través: de la mercancía, el producto y el precio expresada en contabilidad como un componente del capital representado en la cuenta[9] de ganancia. Esta Teoría del Valor, presenta algunas limitaciones que llegan a contabilidad solucionadas a partir de precios históricos, no expresando al valor integral que cobija los recursos económicos o sociales.

Un reconocimiento del valor permitiría estructurar un plan que conlleve a una interpretación integral de la información contable y constituir el inicio de una aproximación a una teoría contable pensada desde los problemas de valoración presentes en contabilidad, (como es el caso de valor histórico, de mercado y de reposición; utilizados de acuerdo a cada situación.)
Analizar el trasfondo de la teoría del valor económico y su proximidad con la contabilidad permite realizar algunas interpretaciones de medición, valoración y localización del valor, presente en las organizaciones en procura de solucionar los problemas de medición y de valoración en contabilidad, (generación de riqueza social y valoración de recursos no necesariamente económicos).

Se espera que el aporte en términos de medición sea satisfactorio en tanto que intenta dar claridad a los problemas de valoración que posee la contabilidad como disciplina que informa la situación económica y patrimonial de las organizaciones. Este aporte se vera reflejado cuando se analicen los componentes de la generación de valor y el intercambio necesario para la generación de ganancia. La información contable brindara al usuario una contextualización de la situación económica y social de las organizaciones, precisando el origen del plusvalor y su circulación en un medio económico.
  
ECUACION CONTABLE VS GENERACION DE VALOR
Aspectos Conceptuales
La ecuación contable conocida como Activo = Pasivo + Patrimonio (A= P+Pt) es el resultado de la adopción de un método de registro contable basado en la partida doble a partir de desarrollos empíricos asociados con el modo de producción dominado por cada  época, iniciando en el siglo XIV, con el mercantilismo, siglo XVII con el comercio y la aparición del capitalismo, la revolución industrial, hasta llegar a nuestra época con la revolución del conocimiento y libre mercado
En esta ecuación la unidad de medida es fundamental para la elaboración de la información contable, dicha unidad monetaria es conocida en contabilidad como la moneda[10], que permite determinar la información que corresponde a cada uno de los rubros contables en los estados financieros. La relación entre la economía y la contabilidad surge por la apropiación de sistemas económicos asociados al sistema contable, un ejemplo de ello es el dinero[11]. En este sentido la contabilidad determina la situación patrimonial y la obtención del beneficio en términos de unidades monetarias. De tal suerte que la contabilidad toma como importante todo aquello que es objeto de medida monetaria de esta forma la utilidad o ganancia empresariales[12] muestran los efectos de la acumulación de capital, a nivel de unidades nacionales.
Con el nuevo papel del dinero en la fase industrial moderna como “Mercancía”  se facilita el intercambio de bienes y servicios, más sin embargo no es éste el que genera valor sino que solo sirve de medio para facilita el intercambio. En términos cuantitativos se homogeniza el dinero, para poder equiparar los niveles de beneficio. La técnica contable facilita la medición del capital generado, y redistribuye éste en el proceso económico de los inversionistas.
En contabilidad se cuantifican los resultados a partir de unidades monetarias haciendo la diferencia entre ingresos (I) y gastos (G), obteniendo una utilidad o pérdida. Esto también es verificable en el estado patrimonial de un periodo a otro, conocido como estado de cambios en la situación patrimonial.
Así al comparar la ecuación económica C = c + v + p, (Marx Kart, El Capital. Donde C= capital anticipado; c = Capital Constante; v = capital variable y pl = plusavalia) con la ecuación contable moderna  A = P +Pt (partida doble Luca Pasiolo A = activos; P = pasivos y Pt = patrimonio) se establecen las fuentes de producción y ganancia. En contabilidad el  costo del capital variable (v) no es  reconocido sino como una fuente de financiación, “ya que el movimiento de dinero que va entrando como un activo a caja va saliendo a medida que los trabajadores van cobrando salario y por esta razón el balance se reduce a C1 = c + p, en donde C1 = C - v; el capital aparece como el único generador o fuente de la plusvalía o ganancia”[13].

Definiciones de Valor según la Norma Internacional de Contabilidad

Definiciones de Valor Económico



Aspectos Técnicos, Contables Y Económicos [14]  
La relación entre la ecuación contable y la ecuación económica sugiere algunas advertencias que deben ser tenidas en cuenta para una mejor interpretación del enfoque propuesto:
1.  El capital fijo solo refleja una parte de su valor, como desgaste de la maquinaria, al precio - costo de la mercancía.
2.  El capital circulante está constituido por materiales y salarios que entran en su totalidad en el precio - costo.
3.  La transformación de la plusvalía (pl) en ganancia (g) para el caso económico supone que el capital anticipado ( c + v ) es igual a su costo de producción (pr) más la ganancia (g) por la circulación de las mercancías (m); m = pr+g, (g = pl).
4.  El capital constante agrega valor porque es una reposición del capital invertido. Reaparece como elemento de valor pero no nace en el proceso de producción de una mercancía.
5.  El capital variable (v) crea valor pues es la fuerza de trabajo la que repone el capital y por la producción anticipa capital para un nuevo proceso.
6.  La tasa de ganancia  g  =  pl * v   no contempla el periodo de tiempo igual a la                                                               c
magnitud de tiempo contable, pues el primero es tiempo de producción y el      segundo es de apropiación y acumulación.
7.  La tasa de ganancia se calcula sobre la totalidad del capital anticipado; en contabilidad se examinan los ingresos y los gastos de un periodo.
8.  La tasa de plusvalía ( pl / v ) en economía se calcula sobre el capital variable; en contabilidad este hecho se considera como pago de mano de obra y no es generador de valor sino un costo de producción.
9.  El porcentaje de la tasa de plusvalía, ganancia y utilidad contable son diferentes pues cada uno obedece a naturalezas distintas.
10. La ecuación económica C1 = c + v + p en un periodo inicial (1) se incrementa para un periodo final (2) C2 = c + v + p’. La ecuación contable A1 = p + pt en un periodo inicial (1) se incrementa su patrimonio para un periodo final (2)     A2 = p + pt’
11. La utilidad contable surge, de la diferencia entre ingresos menos gastos
( U = I - G ) donde se elimina momentáneamente la injerencia del capital constante en el estado de resultados contable (pérdidas y ganancias), se reconoce una parte proporcional del desgaste de activos. En esta ecuación (U = I - G) se observa la generación de valor que se traslada después al patrimonio en un periodo final (2) así :
A = P +Pt + (I - G).
En contabilidad las ecuaciones fundamentales se relacionan con la ganancia y la plusvalía  económicas ofreciendo una información de hechos económicos y financieros, de cambios  patrimoniales, por medio de la igualdad de la moneda como elemento económico que sirve de magnitud, y desde la cual la contabilidad elabora sus mediciones.
Relación Ecuación Económica y Contable
   C                  =          C          +          V          +          P          (Ecuación económica)
Activo              =     p + pt        +                ( I - G )                   (Ecuación contable)
Capital =            Capital                       +          Plusvalía o ganancia
Constante          Circulante
Las ecuaciones contable y económica permiten analizar un enfoque financiero, la forma como se estructura un balance en contabilidad, donde los activos representan la inversión realizada, mientras que los pasivos y patrimonio representan la forma de financiación de la organización empresarial.
La generación de valor en economía es la sumatoria entre capital variable más plusvalía  (v+ pl) y en contabilidad es la diferencia entre ingresos y gastos (I - G). La relación entre economía y contabilidad en cuanto a generación de valor corresponde para la primera, cierto grado de generación de plusvalía, y para la segunda identificación de la ganancia.

La confrontación entre el  valor económico y valuación contable requiere:
  1. analizar el aspecto conceptual para falsearlo o ratificarlo
  2. desarrollar un reconocimiento histórico de la formación de valor.
  3. proponer un mecanismo de acción tendiente a articular los conceptos estudiados con la aplicación del enfoque propuesto.




Balance Económico y Valor    
El balance económico debe procurar eliminar las tensiones que se den por las variaciones monetarias que afectan el valor de los activos.
1.  Reconocer el trabajo como generador de valor
2.  Interpretación y administración del desgaste de los activos - depreciación.
3.  Elección del método de valuación de activos acorde a las necesidades económicas de la región.
4.  Emplear factores de conversión, para la valoración de activos que respondan a estudios técnicos previos.
El balance económico es entonces, un estado contable elaborado con base en precios actualizados y costos de reposición, cuya elaboración se fundamenta en que no se muestra muchas veces la verdadera situación económica financiera de la empresa ya que:
a)  Existe inestabilidad en el valor de la moneda, debido a las fluctuaciones que sufre por diversas causas de tiempo y espacio, que conducen a interpretaciones erradas.
b)  El balance general y el estado de pérdidas y ganancias no muestran claramente la relación entre el ingreso y el capital invertido realmente.
c)  El balance general consolidado y el estado de pérdidas y ganancias muchas veces sirven solo de referencia histórica, difícilmente puede encontrarse el reflejo de los cambios continuos en los niveles de los precios, factor de la ganancia visible y con ello la posición financiera de las organizaciones.
El balance económico incluye entre otras cosas: Eliminación de los niveles variables de los precios sobre la relación de ingresos e inversión, pérdidas y ganancias por transacciones monetarias, revalorización de activos fijos y factores de conversión.

Es menester de este escrito aclarar que los resultados deben lograrse en la medida en que se vislumbre el camino que recorre la medición económica referida al precio como mecanismo de equiparibilidad y de homogenización de valor. ¿Qué tan conmensurables son las relaciones de precio-valor entre una economía subdesarrollada y una latamente industrializada, cual de las  dos produce o genera más valor?
La relación y la comparación entre la economía y la contabilidad deberá  desmitificar el valor, mostrando que este no es otra cosa que la expresión de las relaciones sociales de los hombres presente en todos los momentos históricos de nuestra civilización, claro esta que esta aseveración debe demostrarse y ese será la dirección de  esta investigación.


 BIBLIOGRAFIA

CHICANGANA ROLANDO JOSÉ. Ponencia “Acercamiento a la Interpretación Económica de la Información Financiera”. XIII congreso FENECOP. Medellín Colombia. Libro de Memorias.
HOMERO CUEVAS, VALOR Y SISTEMAS DE PRECIOS. CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Edición 1986.
MARX KARL, EL CAPITAL TOMO I, II Y III. Editorial Cartago. Traducción Floreal Maria. Impreso en Buenos Aires, Argentina 1974 1ª edición 1973. (Aquí se cita como referencia mas no como un acercamiento profundo al texto).
WERNER BECKER, LA TEORIA MARXISTA DEL VALOR, EDITORIAL ALFA. Traducción Ernesto Garzón Valdés. Titulo original: Kritik der Marxchen Wertlehre Hoffmann y  Campe Verlag, Hamburgo 1972.





[1] Se entiende por contabilidad, la disciplina ligada a las actividades mercantiles, cuyo objeto de estudio (en discusión) es la medición de la ganancia.
[2] Valor es entendido como una unidad de medida cuantitativa  desarrollada por la contabilidad, en la medida en que solo se registran los hechos económicos que son objeto de medición monetaria
[3] Ganancia es entendida como la transformación que sufre la plusvalía mediante el proceso mercantil.  Consultase “El Capital, Tomo I, Marx Karl.”
[4] Según la explicación que se hace en El Capital, Tomo I. Marx Kart, referente a el flujo de capital necesario para producir mercancías.
[5] Valoración del capital variable, rescatando el conocimiento y el trabajo como generador de valor.
[6] Este Entorno Económico posee unos factores determinantes que constituyen la influencia en el medio social, político y cultural, en el cual se desarrollan las teorías económicas. En este se manifiestan prácticas económicas reflejo de los intereses de los diferentes factores del medio en el que se desenvuelven las organizaciones: la propiedad privada, el libre comercio, y la acumulación de capital propio del modelo económico vigente. 
[7] No es posible pensar una Mercancía sin los hombres.
[8] El principio en contabilidad es considerado a partir de lo empírico respaldado por una organización gremial o estatal.
[9]El “germen” de la teoría del valor encierra el criterio de totalidad en la cuenta, y esa cuenta es donde se identifica la esencia de los fenómenos económicos. Gracia, López Edgar (decano de la facultad de contaduría pública de la Universidad de Manizales durante “II encuentro de Epistemología Contable”, realizado en la sede campestre de la Universidad del Quindío, Armenia Octubre 30, 31 de 1999. )

[10] La moneda tiene sus orígenes en la Persia antigua, pero para la contabilidad moderna esta es representada por el peso, el dollar o el yen.
[11]  En una concepción nueva de la teoría del valor se indica el dinero como una relación social y no como un objeto material (mercancía). Esto  resuelve el problema de la transformación de valores económicos en expresiones monetarias. Así el valor se simplifica bajo la forma precio, facilitando el intercambio y la circulación de mercancías. El dinero expresa el precio por el cual se deben intercambiar los producto, Ver Valor y sistema de precios, Cuevas Homero, Universidad Nacional de Colombia.
[12] Las macro cuentas son elaboradas por la economía, pero cabe preguntarse si estas también pueden ser desarrolladas por la contabilidad.
[13] Chid velez Jorge. Valor y Dinero. Bogotá. Ed la Oveja Negra. 1982 P. 134 cit. Por Chicangana Rolando josé en XIII congreso FENECOP Medellín. Pag 38 Libro de ponencias.
[14] Estos análisis surgen de las inquietudes sembradas por la ponencia “Acercamiento a la Interpretación Económica de la Información Financiera” Chicangana Rolando José. XIII congreso FENECOP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTROL CUENTAS POR PAGAR O COBRAR CON EXCEL

-->
Control de Cuentas por Pagar o Cobrar en Excel



Este aplicativo busca mediante el uso de funciones, formato condicional, filtros y mini-gráficos, mantener un control en Excel de las cuentas que se tengan por cobrar o pagar. No se necesitan macros para realizar plantillas potentes que nos facilitan el trabajo.
Habilite las macros del libro solo para recibir información adicional.
Debe asignar la información que quiera controlar, números de documentos, fechas, valores, códigos de cuentas, códigos de clientes o proveedores.
Debe seleccionar los días que quiere controlar para el pago o cobro de sus cuentas, el sistema hará las clasificaciones e indicará las partidas de principal interés.
Para Descargar Ejemplo Clik Aqui, rellene los datos y reciba en su correo el ejemplo. Debe revisar correo no deseado o la carpeta de Spam.
Descargar Ejemplo Ahora!

Puede interesarle también:

CODIGO PAISES DIAN EN EXCEL

Consulte código de países DIAN en Excel, para uso de medios magnéticos, para incorporar en Formatos y reportes de compras y ventas. 
Descargar Archivo Aquí
Información de la descarga Excel 2010, 16Kb. Uso Libre










Tal vez le Interese Declaración de Renta y Medios Magneticos en Excel Dian Resol 11429

CALCULO DIGITO VERIFICACION EN EXCEL

La Plantilla Dígito de Vinificación en Excel (2003), le permite calcular el Dígito de Vinificación (DV) de un NIT para Colombia.
Ésta herramienta le permite verificar y validar la información de su software contable, al momento de presentar Medios Magnéticos ante la DIAN u otros usos.
Modo de Uso1. Ubiquese en la hoja "DigitoVerificacion", escriba o pegue el NIT sin puntos ni rayas.
2. La plantilla calculará el Dígito de Vinificación
3. Se le informará si el NIT corresponde a una persona jurídica o persona natural.
4. Con el NIT se traerá el nombre correspondiente (si ha reportado información a Supersociedades en el periodo desde 1996 a 2009). Nombre de la BDatos = "Terceros"
Nota: Si el NIT digitado no se encuentra en esta Base de Datos aparecerá "#N/A".
- Plantilla diseñada en Excel 2003, que pueden convertir en Excel 2007 y Excel 2010 Facilmente.
La Columna de Nit Identifica Nit Duplicados (en Excel 2007 y 2010).Adaptado y mejorado del Modelo de Hern…